miércoles, 20 de marzo de 2013


Reconocimiento multidisciplinar del área del Barranco de Santos previo al Estudio de EIA.
Actividad práctica P-1. 

-Miembros del equipo:
-Carla Martín Moreno.
-Carlos Rodríguez León.
-Eva Cristina Rodríguez Reina.



-Reunión 1: Viernes 22 de Febrero de 2013.
Esta primera reunión la hemos dedicado al reconocimiento del barranco y la división de tareas del trabajo a  realizar.

-Funciones de los miembros del equipo :
-Carla: Toma de fotos y videos de la zona, toma de notas y datos de la misma.
-Carlos: Cartografía y elaboración de gráficos.
-Eva: Búsqueda de datos y fuentes bibliográficas.
Trabajo conjunto: elaboración de la wiki y de las presentaciones posteriores.

-Recorrido por el barranco. PONER FOTO GRAFCAN DEL RECORRIDO??

Hemos realizado una investigación previa al recorrido del barranco, a raíz de la cual consideramos que extendiendo el área a recorrer podríamos hacer un trabajo más completo sobre el impacto ambiental de la zona. Ese es el motivo por el cual nuestro recorrido ha ido desde la desembocadura del barranco  hasta la “Avenida de Reyes Católicos”.




 FOTO GRAFCAN DEL RECORRIDO


Para tener una idea global de nuestro recorrido a continuación expondremos un breve resumen, en el que dividimos el barranco en varias partes aguas arriba.

Parte 1: Desembocadura del barranco-Puente Galcerán.
En esta primera parte destacamos que hay diversos edificios de interés para la población, llámese TEA, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Residencia de ancianos, Oficina de turismo….
Además este primer tramo el fondo del barranco esta pavimentado.
Encontramos una construcción perteneciente a la remodelación del Barranco, que aparentemente está abandonada.
Asimismo, nos hemos dado cuenta del mal estado de algunos elementos, como por ejemplo:

-Puente "El cabo":


-Barandilla de metal rota: 


-Vertidos(estudiaremos sus procedencias en apartados siguientes)



Parte 2: Puente Galcerán-  Pabellón Ana Bautista
En esta segunda parte, destacamos la presencia de zonas destinadas para el ocio del ciudadano: diversas canchas, parques,…
Asimismo, hacemos notar la intención de la buena comunicación de este tramo, existiendo escaleras mecánicas, paradas de guaguas, carreteras que acortan distancias,…(Tema que trataremos más adelante).
Parte 3: Pabellón Ana Bautista- Puente Zurita
En este tramo encontramos una zona algo descuidada, en la que hay que destacar en primer lugar la situación de riesgo que viven muchas personas al vivir en cuevas en el barranco. Encontramos diversos elementos en estado de abandono, zonas poco transitadas bastante sucias y con un mantenimiento pésimo.
Parte 4: Puente Zurita- Avenida Reyes Católicos
Esta parte vuelve a estar en una zona más urbana. Vemos que  por uno de los puentes que se encuentran sobre la remodelación del barranco, pasa el Tranvía, volvemos a destacar la intención de comunicar la remodelación del barranco con la parte urbana de la ciudad mediante varias rampas, escaleras, carreteras, …
Lo que no cambia con respecto a las otras partes en las que hemos dividido el barranco, es en el mal mantenimiento del mismo, encontrando a lo largo del recorrido diversos objetos tirados en el mismo.
En este tramo, también hemos encontrado otra construcción perteneciente a la remodelación, que se encuentra en estado de abandono.
-Tipos de información.
A lo largo de nuestro recorrido hemos tomado fotografías, vídeos, notas sobre aspectos que nos parecen relevantes o de aspectos de los que no tenemos mucha información,…

Algunos de los puntos que para nosotros han sido importantes son las obras de canalización y los vertidos que se efectúan al barranco , los efectos que han tenido las pasadas avenidas, la utilidad de las instalaciones culturales que se encuentran en la zona que estamos estudiando, la flora y la fauna del lugar y el impacto que ha tenido en ellas toda esta remodelación,…

Todos estos aspectos junto con algunos más, los desarrollamos a continuación puesto que son de vital importancia para tener una primera idea multidisciplinar sobre el Barranco de Santos y las mejoras que se han llevado en el y en sus inmediaciones. 

-Factores e interacciones más significativas.




- Factores físico-químicos.
 El Barranco de Santos constituye el cauce principal de una cuenca que drena el sector Norte de la ciudad de Santa Cruz, a la que atraviesa de Este a Oeste, desembocando en la Dársena Sur del puerto capitalino. A su paso recoge las aguas de los barrancos de Hilario, Carmona, Los Puercos, Tabares, Colino, La Jardina o Gonzaliánez , Gomero y San Joaquín (o de la Carnicería).
El Barranco está excavado prácticamente en su totalidad en coladas basálticas, con algunos niveles intercalados de materiales pumíticos. Las lavas constituyen en conjunto un relieve de pendiente suave en forma de rampa inclinada hacia el mar, sobre la que se asienta la mayor parte de la ciudad de Santa Cruz. Dichas coladas tienen su origen en el campo de volcanes que forman las montañas de Guerra, Ofra, Pacho, Cuervo, Camapé, Drago y Fraile.
El cauce, que presenta una pendiente media del 5%, está cubierto por rellenos aluviales que, en ocasiones, forman terrazas colgadas que han sido aprovechadas para su uso agrícola, como es el caso del sector comprendido entre el  Puente Galcerán y el Salto del Negro, en Duggi.
Desde la desembocadura hasta el Puente Galcerán, el Barranco está canalizado artificialmente y en los últimos 200 metros, antes del citado puente, se observa en un desmonte de la marguen derecha una sucesión de coladas basálticas de menos de un metro de espesor. Bajo estas coladas, aparece un nivel de unos dos metros de espesor visible de piroclastos pumíticos. El cauce está cubierto por depósitos aluviales de granulometría media y grosera que han sido aplanados artificialmente. 

- Factores biológicos.
  
 VEGETACIÓN
 La vegetación del Barranco está condicionada por el intenso uso del territorio que, de forma ininterrumpida, ha sufrido toda la presión antrópica imaginable en 500 años de historia. Esta  circunstancia determina la práctica desaparición de cualquier vestigio de vegetación potencial. Las comunidades originales, que de no haber mediado esa presión antrópica estarían presentes, han sido barridas hasta el extremo de que han llegado a desaparecer la práctica totalidad de las especies que las caracterizan y que hoy sólo es posible intuir por la presencia de individuos aislados, casi siempre mutilados o atrofiados.
La vegetación de sustitución actual está caracterizada por fragmentos de comunidades mal estructuradas y unidas entre sí por el denominador común del elevado grado de nitrofilia o ruderalización que, sin excepción, está presente en todos los lugares del Barranco. Esto, unido a la permanente alteración del medio por actuaciones de todo tipo impide que las comunidades alcancen un mínimo grado de estabilidad o madurez que permita diferenciarlas con nitidez. Se deduce que el grado de conservación es bajísimo y, desde el punto de vista ambiental, la vegetación no presenta interés alguno que limite de forma significativa las actuaciones que se piensa acometer. Podríamos concluir que la vegetación actual del Barranco carece de interés especial, ante la ausencia de comunidades singulares o bien conservadas que sean dignas de protección.
El tramo que hemos estudiado basa su campo de la vegetación en:
·         Palmeras ,Phoenix Canariensis.
·         Jardín: bahuinia vereigata, Chorisia speciosa, Delonix regia…
·         Palmera Washingtonia robusta.
·         Acacia cyanophila.
·         Eucalyptus camaldulencis.
·         Persea americana.
·         Jardín Ana Bautista (Grevillea robusta, Yuca sf. Gloriosa, Nerium oleander, Washingtonia robusta, Spathodea campanulata, Delonix regia, Phoenix Canariensis, Bauhinia variegata, Bougainvillea spectabilis, etc.).

Y un gran grupo de diferentes clases de vegetación en su mayoría artificial.


El estado actual del Barranco de Santos no nos permite conservar o distinguir zonas ajardinadas de interés. Sin embargo, como cualquier espacio natural, posee intrínsecamente un gran valor ecológico y potencial paisajístico. Atendiendo a estos conceptos, se han distinguido dos áreas de actuación: el ajardinado urbano de la Vía, y zonas anexas, y la restauración paisajística del cauce y zonas comprendidas entre las dos márgenes-Ciudad. Con ello, se consigue la recuperación del Barranco como valor paisajístico, al tiempo que se introduce en la Ciudad de la forma menos impactante posible, hasta formar un conjunto armónico. Entre las actuaciones que se van a acometer, podemos destacar la limpieza y desbroce general, con especial interés en la eliminación de especies del género Pennisetum; recuperación y limpieza del cauce y de todas las zonas de basalto, eliminando la acumulación de materiales procedentes de escorrentías y vertidos; mimetización, recubriendo con piedra basáltica, de las canalizaciones y conducciones existentes en el cauce, creación mediante muros de contención de piedra basáltica de espacios ajardinados en la coronación de las márgenes que lo permitan; introducción de especies vegetales en el ajardinado urbano y creación de pantallas vegetales con especies columnares para evitar las vistas menos interesantes (edificios, ruinas, etc…). En plazas y espacios ajardinados, se pretende envolver el Barranco en una masa vegetal con la que conseguiremos suavizar el encuentro Barranco-Ciudad. Asimismo, se prevé la introducción  y repoblación de especias vegetales autóctonas en el cauce. En las márgenes se creará una primera alineación irregular y transparente, casi exclusivamente para delimitar el recorrido del Barranco, en combinación con la margen-Ciudad. En los taludes se distribuirán grupos de forma irregular con endemismos y especies de nuestra flora típica. En el vaso del Barranco se introducirán, de forma esporádica, y en los recovecos  que nos permitan el desarrollo del mismo. Los grupos endémicos empleados en los taludes. Junto al Puente Galcerán, en la margen derecha del Barranco, se proyecta un abancalado que simulará un cultivo típico de los grandes desniveles de la Isla, con frutales de uso tradicional, rematado con un palmeral de Phoenix canariensis que se difuminará radialmente. Para la desembocadura se ha diseñado una lámina de agua que se resaltará con una alineación sinuosa de plantas palustres mediante islotes de contenedores. El estudio realizado, que se expone en uno de los documentos de la Memoria General, relaciona las especies vegetales a utilizar en cada una de las propuestas tanto para el ajardinado urbano como para el cauce del Barranco, y defina lo concerniente al riego, abastecimiento de aguas y mantenimiento. 

                 Jacaranda Mimosifolia
                 Cassia Spectabilis

                    Yucca
                 Chamaerops
                     Phoenix Canariensis
                     Brachychiton acerifolius
                 Dracaena Draco
                 Parkinsonia
                    Delonia Regia
                     Chrysalidocarpus

FAUNA
Remitiéndonos a su población faunística, podemos decir que –desde un punto de vista global de los invertebrados- los biólogos que han redactado la Memoria Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental han observado la baja variedad de especies (91 en total), que de haber afrontado su estudio a finales de invierno o en primavera hubiera resultado sensiblemente mayor. La alteración del ecosistema provoca, además, una descompensación considerable de la fauna, estando altamente representados algunos grupos mientras faltan muchos otros normalmente presentes en las comunidades de zonas bajas similares. Muchas de las plantas, y en especial el tártago, están infestadas por mosca blanca y Aleurodidae indet.; muy posiblemente en consecuencia hay una inusual abundancia y variedad de coleópteros que prendan sobre ésta , así como otras plagas de homópteros. Es notable también la alta proporción de chinches de campo (heterópteros) hallados en el conjunto de la fauna invertebrada, ninguna endémica. Sólo ocho de 91 especies invertebradas encontradas en el Barranco son endémicas, lo que supone un 8,7%, un valor notablemente inferior a la endemicidad que alcanzan los invertebrados en cualquier otro ecosistema de las Islas, que generalmente supera el 50%.
Por otra parte, las dos especies  de anfibios que presentes en Canarias, Rana perezi e Hyla meridionalis , tienen poblaciones en el Barranco, siendo la primera de ellas más abundante. Ambas  especies se consideran introducidas en las Islas. Asimismo, existen en el Barranco tres especies de reptiles, dos de ellas autóctonas y endémicas: el lagarto tizón, Gallotia galloti eisentrauti, y el perenquén, Tarentola delalandii delalandii, ambas muy abundantes en todo el Barranco. La tercera es Hemidactylus turcicus, un perenquén introducido en las Islas que frecuenta los ambientes urbanos de Santa Cruz y que parece más rara que la anterior en esta zona.
En cuanto a las aves, se han observado en verano ocho especies. Aunque es probable que ocurra, los biólogos no garantizan que todas ellas nidifiquen en el Barranco. Asimismo, es igualmente posible que alguna otra si lo haga. En cualquier caso, para estas poblaciones el Barranco forma parte de su espacio vital. Las más frecuentes son los vencejos, gorriones y currucas; en zonas de vegetación frondosa, los mirlos y mosquiteros; y ligadas a los charcos y estanques de regadío, las alpispas. También son abundantes las palomas domésticas,  que encuentran numerosos huecos en los acantilados para anidar.
Los únicos mamíferos detectados en el Barranco, donde encuentran las condiciones idóneas para su proliferación, son ratas y ratones, especies introducidas y probablemente muy abundantes. También existen animales domésticos como cabras, perros y gatos. Por su parte, los murciélagos requieren una metodología de estudio muy específica, por lo que aunque los biólogos no detectaron ninguna especie, no puede descartarse su presencia, por otra parte probable por la existencia de lugares de cría, refugio y alimentación adecuados, como son los cantiles, puentes, edificios abandonados, estanques, etc.

- Factores humanos.


Población afectada positiva o negativamente.

Valorando tanto los factores buenos como los malos, hemos llegado a la conclusión de que en general la remodelación del barranco objeto de estudio ha sido positiva para los habitantes de Santa Cruz, tanto por las mejoras en la comunicación, como por las mejoras que suponen para el centro de la ciudad, a nivel turístico y cultural; habiendo numerosos edificios a su alrededor dedicados a ello, y que gracias al proyecto llevado a cabo tienen mejor accesibilidad.


Zonas mejoradas

Realizando el recorrido nos hemos dado cuenta de las cosas positivas que ha traído la remodelación, como la accesibilidad al centro de la ciudad, es decir, la realización de la carretera que une "El barrio de la Salud" con la parte inferior del barranco, o las diferentes paradas de guaguas que se encuentran a lo largo de ese trayecto, asi como las varias escaleras mecánicas que comunican la parte correspondiente a las ramblas, o los puentes, con la carretera nombrada anteriormente, (aunque señalamos que no están en funcionamiento, por lo que también podemos considerar que es un ejemplo de zona degradada).
Además,se hace notar la intención que se tiene o tenía de que las instalaciones que se encuentran en las cercanías del barranco y que pertenecen al proyecto de remodelación del mismo,fueran usadas por los ciudadanos, ejemplo de ello es la zona recreativa con canchas de baloncesto, fútbol, tenis… o los distintos bancos y zonas de descanso que tiene la carretera antes mencionada, llevándonos a pensar que todo ello está hecho con el fin de que el ciudadano tenga lugares donde practicar deporte, y la oportunidad de pasear por las nuevas carreteras, pudiendo descansar o contemplar el paisaje con comodidad.

Efectos positivos para la población.

Nosotros consideramos que es un efecto positivo para los habitantes de la ciudad el hecho de que se quiera fomentar la actividad deportiva haciendo nuevas instalaciones destinadas a ese fin y teniendo un plan de actividades previsto para hacer en los alrededores del barranco. Asimismo,consideramos que es algo positivo el que se haya mejorado la comunicación con el centro de la ciudad, pudiendo acceder con mayor facilidad a la misma, y creando espacios donde poder aparcar (refiriéndonos al parking que se encuentra justo encima del puente Serrador).

Por último destacar la cantidad de edificios destinados a promover la cultura de la población y que por otro lado embellecen esa zona de la capital, haciéndola más atractiva para el turismo que nos visita.


Zonas degradadas

Una vez evaluados los efectos más importantes en relación a la población,nos toca estudiar la otra cara de la moneda, viendonos en la obligación de señalar que a lo largo del recorrido del barranco, hemos encontrado zonas muy estropeadas, que nos llevan a dos conclusiones fundamentales.

Conclusión 1: mantenimiento y limpieza de las instalaciones y del barranco es pésimo. Encontramos instalaciones abandonadas y llenas de basuras, además,  a lo largo del trayecto visualizamos basuras en el barranco (televisores, tazas de wc, carros de supermercados, deshechos órganicos…), y en la parte baja del barranco (zona del tea) hacemos notar que está lleno de piedras y de materiales que no deberían estar ahí, porque podrían llevar a una obstrucción del barranco en un momento de mucha lluvia( por ejemplo ). Además vemos diversos Grafittis a lo largo de todo el trayecto, otro claro ejemplo del mal mantenimiento del barranco y sus inmediaciones.

Conclusión 2: hay personas que habitan el barranco o alrededores del barranco en condiciones insalubres.
Hemos detectado que existen varias cuevas en el barranco donde aparentemente  habita gente, llegando a haber hasta muebles en su interior, asimismo hemos visto las pésimas condiciones en las que se encuentran muchas casas en los laterales del barranco.
Esta situación puede llegar a dar una imagen negativa de la ciudad a los ojos de los diversos turistas que la visitan, puesto que son el nicho principal de nuestra isla.

Efectos negativos para la población.

El máximo efecto negativo para la población es sin duda el gasto de dinero que ha supuesto esta remodelación (que más adelante analizamos si los habitantes de la ciudad de Santa Cruz están contentos con ella). Nosotros destacamos la inversión de fondos para la realización de infraestructuras abandonadas, escaleras mecánicas cerradas,…
- Factores paisajísticos y culturales.

1)Factores culturales

La remodelación del barranco de santos tiene como objetivo integrarlo dentro de un ambiente completamente culturizado, ejemplo claro son, el museo de la naturaleza del hombre y el TEA.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre:

Inaugurado a mediados de la década de los noventa (1958), es un proyecto expositivo que pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Integra el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. El museo está en el centro de la ciudad, situado en el antiguo Hospital Civil, un edificio que constituye una muestra de la arquitectura neoclásica de Canarias, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983.


Tenerife Espacio de las Artes (TEA):

 Es un complejo arquitectónico de aproximadamente 20.622 metros cuadrados que alberga el museo contemporáneo Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. Este espacio cultural, promovido por el Cabildo de Tenerife, está localizado en la zona centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en los márgenes del Barranco de Santos, entre el Mercado de Nuestra Señora de África y la Iglesia de la Concepción y justo al lado del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El inmueble ha sido diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron y dirigido por el arquitecto canario Virgilio Gutiérrez Herreros. Su diseño propicia la apertura hacia el exterior de sus espacios interiores, aportando luz y dinamismo a todo el conjunto y conectando el barrio antiguo de la ciudad con la zona moderna. El acceso a TEA es posible desde distintas partes de la ciudad ya que una nueva vía pública discurre diagonalmente a través del edificio conectando la parte superior del puente Serrador con la cota inferior de la orilla del barranco de Santos.


Así mismo, se han organizado una serie de actividades en pleno cauce del barranco para fomentar la cultura y las actividades lúdicas en dicho espacio. Esta iniciativa surge a raíz de una petición formulada por el partido “Sí se puede”, que denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el cauce y sus instalaciones después de que el Ayuntamiento se gastase 90 millones de euros en unas obras que finalizaron hace ya dos años:


Equipamiento deportivo:

El Barranco de Santos también incorpora, en beneficio de los vecinos de Santa Cruz, una amplia zona deportiva y de ocio, articulada en los alrededores del pabellón Ana Bautista, y que está dotada de canchas deportivas (dos de padel, una de fútbol sala y otra de baloncesto) equipadas, todas ellas, con vestuarios e iluminación artificial para la práctica deportiva en horario nocturno. Con esto se pretende atraer a la sociedad y en concreto a los jóvenes a gozar sanamente del barranco, y dejar a un lado el vandalismo callejero que predomina en toda su longitud.

Actividades lúdicas

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife trabajan juntos para aprovechar todos los espacios del Barranco de Santos con el fin de convertirlo en una zona atractiva y de ocio para los ciudadanos. Senderismo, paseos, visitas guiadas y escalada son algunas de las actividades que ambas administraciones están preparando para este espacio de la capital. Se había estimado que estas actividades comenzarían en enero de 2013, pero todavía no se han llevado a cabo.


Edificios de interés cultural

El Barranco de Santos pasa a disponer de dos edificaciones que pretenden ser destinadas a un edificio de equipamientos, dotado de cafetería, restaurante y sala de exposición (ubicado en la zona comprendida entre el puente Zurita y el Asilo de Ancianos) y un centro de visitantes con zona etnobotánica anexa. Ambas se encuentran actualmente abandonadas. Además, se crearán aulas de contenidos históricos y etnográficos, con aspectos relacionados con la Arqueología, la Historia y recursos tradicionales (agua y agricultura). También se recuperarán y "aprovecharán culturalmente" obras y espacios del Barranco de Santos como el acueducto, el molino de agua, el pozo y las cuevas allí emplazadas y catalogadas.


Esculturas que culturizan el paisaje

Se suman, además, tres esculturas, que están emplazadas en el parque Viera y Clavijo, el puente de Salamanca y los aledaños del pabellón Ana Bautista. Se trata de ‘Vortex Vórtice’, de Paco Palomino; ‘Homenaje a Óscar Domínguez’, de José Abad; y ‘Callao’, de José Antonio Zárate, respectivamente.


2) Factores paisajísticos

El principal objetivo de la remodelación del barranco, es fusionarlo con el paisaje tan urbanizado que se ha desarrollado en los últimos años. Es por ello que han ido incorporando nuevos elementos y estructuras que modernicen la zona:

Valores positivos

-Se incorpora dos nuevos puentes a Santa Cruz: el de Salamanca y el de la calle Benahoare, que se añaden a los cuatro ya existentes antes de la ejecución de esta obra (Serrador, Asuncionistas, Galcerán y Zurita).

-Se crea un nuevo vial paralelo a toda la longitud del barranco. Entre las avenidas de Bravo Murillo y de Venezuela, la nueva vía tiene una longitud total de 2.200 metros y un ancho medio de 60 metros. Se ha trabajado en un ámbito de actuación de 188.756 metros cuadrados.

-El eje del viario incorpora dos túneles: el falso túnel de Duggi, situado bajo la calle López de Vicuña, y el paso inferior del puente Zurita.

-La vía arterial se convierte en un eje rápido de conexión del tráfico rodado entre el barrio de La Salud y el mar, con dos carriles disponibles para el tránsito de vehículos públicos y privados en uno y otro sentido de la circulación. Se ha establecido un cálculo de cinco minutos para trasladarse desde un punto a otro de este nuevo eje vial sin interferencias semafóricas o de cualquier otra naturaleza.

-Se crean paseos, aceras y carreteras paralelas a todo el barranco. Mayor y mejor acceso de la sociedad para el disfrute del barranco y la zona. Superficies y espacios verdes.

-Toda la arteria cuenta con un completo plan de iluminación nocturna apoyado en un sistema de lámparas con tecnología LED, programables y multicolores, que delimitarán visualmente los márgenes de la vía en horas nocturnas. El pavimento está perfectamente señalizado y el mobiliario urbano, compuesto por bancos, barandas y papeleras, ha sido integrado en la estética general de la obra.

-El primer tramo del barranco ha sido pavimentado con el fin de facilitar las corridas de aguas limpias, sin arrastre de flora y residuos que podrían haber en el suelo. Los materiales que se emplean para culminar el fondo del barranco son el hormigón con fibras de polipropileno, que le otorga una mayor resistencia y dureza, y la piedra basáltica, que permite conseguir formas circulares en el fondo, ya que se buscaba que no fuera ni empedrado ni simplemente de hormigón. A la hora de ejecutar la obra se ha dejado enterrada una tubería de polietileno de alta densidad a lo largo de todo el barranco con la idea de impulsar agua de mar por la citada cañería para un doble cometido. Por un lado, para limpiar el barranco si es necesario utilizando agua marina y, por otro, para utilizar el agua como motivo paisajístico, idea del Consejo Insular de Aguas (encargado de la primera fase del barranco)

-Instalación de escaleras mecánicas que favorezcan la comunicación vertical entre los equipamientos del barranco y el resto de la ciudad. (no están en funcionamiento)

-Numerosas paradas de servicio público (autobús) bajo cada puente.

-Se ha desviado un colector de aguas negras desde Las Torres de Cristal hasta el puente Serrador. Esta canalización pertenece a la segunda fase y compete al ayuntamiento. La obra consistió en abrir una zanja donde se colocó dicho colector de unos 600 centímetros de diámetro. Para no tener que levantar la plaza de Europa y las vías del tranvía se ha buscado un trazado alternativo hasta la bahía que es imperceptible para los viandantes. Se pretende que este colector logre el escape de las aguas encauzadas en caso de riadas, para evitar las inundaciones que, hasta ahora, han invadido el barranco y los edificios próximos.


Valores negativos


-El principal factor negativo de la remodelación, es que se ha centrado en los aledaños del barranco y no en el cauce en sí. Esto ha provocado una mejora paisajística en los alrededores pero un gran abandono en el interior.

-Los dos edificios creados  con buenos fines, están abandonados (grafitis, cristaleras rotas…). Son víctimas del vandalismo callejero.

-Instalaciones hidráulicas rotas (aliviaderos y tuberías). Esto ha provocado el vertido de aguas negras  al cauce del barranco. El término aguas negras define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN ) ya denunció varios años atrás esta situación.

-Gran cantidad de residuos y basura en toda la longitud del barranco. Demuestra que no se cumplen las reglas mínimas de limpieza y mantenimiento de espacios naturales.

-Flora invasora que cubre la zona asfaltada, tajeas y canales. En caso de riada gran arrastre de vegetación, mayor destrozos, más sedimentos y menor limpieza de aguas que desembocan en el mar.

-Cuevas usadas como viviendas y habitadas por mendigos, generan poco atractivo cultural y paisajístico tanto para la sociedad como para el turismo.

-El puente del Cabo (desembocadura del barranco), está en muy malas condiciones. No se ha reparado, ya que muchos luchan por mantenerlo intacto debido al valor histórico que posee. Se le achaca a este puente la gran probabilidad de inundaciones de esta zona, puesto que posee poca altura para el paso de las aguas turbulentas.


-Factores económicos.


Al analizar si ha sido rentable la remodelación del barranco, nos centramos en las obras realizadas y las inversiones en estas, y en los resultados y beneficios.

             OBRAS REALIZADAS suponen unas INVERSIONES

             RESULTADOS generan unos BENEFICIOS

¿Qué inversiones ha supuesto la remodelación del barranco de Santos y qué beneficios se han obtenido a cambio?

Las cuatro fases ejecutadas hasta el día de hoy han supuesto una enorme inversión económica y han exigido la cooperación de diferentes administraciones públicas, pero también han entrañado un gran esfuerzo en todo lo que concierne a los movimientos de tierra, creación de los taludes y paredes verticales, construcción de rampas e instalación de escaleras mecánicas que favorezcan la comunicación. El proyecto se complementa con espacios y superficies verdes dotados de sistema de riego con agua depurada.

Si nos centramos en el proyecto inicial y los fines que se pretendían, esta obra podría haber sido considerada muy rentable ya que uno de sus principales objetivos era modernizar la zona y crear espacios más atractivos, atraer a la sociedad y facilitar los accesos. No obstante, relacionándola con su estado actual y el tránsito de la sociedad por ella, es evidente que la remodelación no ha sido, para nada, rentable. Hemos analizado las distintas inversiones:

-Taludes y paredes verticales= rentable. mejoran la estabilidad del barranco. Se encauza mejor el agua en caso de riadas y se previene el riesgo de inundaciones.

-Escaleras mecánicas= no rentables. Supone una gran inversión que no se ve compensada puesto que no están en funcionamiento y nadie las transita.

-Luces led= no rentables. Decoran y crean un atractivo escenario, además definen los límites del viario en horas nocturnas. Sin embargo, la inversión ha sido mucho mayor que los beneficios obtenidos pues no es una zona muy transitada.


-Espacios verdes y sistema de riego= no rentable. El gasto que supuso la creación de espacios verdes ha sido en vano puesto que no se ha llevado un mantenimiento diario. Estas zonas están degradadas y sucias (colillas, excrementos…). Muchos de los sistemas de riego están rotos.


-Edificaciones= no rentables. Una de las peores inversiones de la obra del barranco de santos. Estas dos infraestructuras no se usan y la supuesta instalación eléctrica y de emergencia que necesitaría, están destrozadas.

-Bancos y papeleras= no rentable. Papeleras repletas de basuras y bancos rotos, con pintadas y que sobretodo  sirven de zonas de reposo para mendigos.

-Canchas deportivas= no rentable. Vacías. Atrae a grupos de jóvenes que en la mayoría de casos, hacen botellones, fuman y pintan las instalaciones.

-aliviadores hidráulicos= no rentables. Han servido para verter aguas fecales y cemento, empeorando las condiciones del barranco.
-vertederos hidráulicos= no rentables. No han evitado las riadas y están rotos.

-Viario= rentable. Mejora los accesos y agiliza el tráfico de Santa Cruz, aun así, se espera que transiten más vehículos que los actuales.


Conclusión:Como conclusión de este análisis, la remodelación del barranco de Santos no ha sido rentable, pues ha supuesto una inversión de 90 millones de euros en instalaciones e infraestructuras de las cuales no se han obtenido beneficio alguno. Además el proyecto llevado a cabo implica tener un mantenimiento demoledor, que el ayuntamiento y el cabildo no han podido abarcar económicamente. Para atraer a la sociedad y mejorar el tránsito en la zona, se debería dar uso a los dos edificios con cafeterías, terrazas que mejoren la actividad social en la zona; comenzar un servicio de mantenimiento diario de la zona y realizar las actividades lúdicas que se tenían planeadas.



- Validación de efectos sobre la población.

Efectos positivos.

Efectos negativos.

- Percepción de la población.

ENCUESTA