fuente: http://www.aguastenerife.org/2_planhidrologico/pdf/memoria03.pdf
Plan especial del aprovechamiento del macizo de Anaga
Las aguas superficiales solo suponen un 1% del recurso total utilizado en la isla de Tenerife, pero su valor cualotativo, derivado de la ausencia de sales disueltas, es mucho mayor al poderse mezclar con aguas subterráneas de salinidad media o alta, y permitir el uso de estas últimas en la agricultura.
Las aguas superficiales son las que están directamente relacionadas con el medio ambiente. Las intervenciones artificiales para su captación y regulación son probablemente las obras que tienen un mayor impacto ambiental. Por último, los vertidos, cuando se producen a los cauces, generan un problema que puede ser importante en relación con calidad ambiental.
Por otra parte, y dado que Tenerife depende sobre todo de las aguas subterráneas, al sistema hídrico superficial se le ha concedido tradicionalmente poca importancia por la Administración. Este hecho, unido a la posibilidad de avenidas excepcionales en situaciones climáticas anómalas, exige mejorar y sistematizar la obtención de datos:
-Aumentar en la medida posible el conocimiento de la hidrología superficial de la isla, considerando el ciclo hidrológico completo (escorrentía, precipitación, infiltraciones)
-Optimizar el aprovechamiento del recurso, maximizando las posibilidades de captación y almacenamiento
-Procurar la máxima rentabilidad hidrológica en el empleo de este recurso, que dad su escasez y calidad, debe ser destinado sobre todo a la mezcla con aguas de excesivo contenido en sales.
-Regular las actuaciones en otros sectores socioeconómicos que puedan afectar a la hidrología superficial, tanto en calidad como en comportamiento de las cuencas. Estos sectores son el agrícola, el forestal, el urbanístico y el de infraestructuras territoriales.
-Conocer, prevenir y minimizar el riesgo de daños por inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidrológicos superficiales de carácter extremo.
-Reducir la erosión de los suelos del cauce
-Poner a disposición de organismo y particulares, los datos existentes y los que se compilen en el futuro
- Objetivos:
-Mantener, mejorar y corregir los cauces naturales para garantizar el desagüe de las aguas de escorrentía incluso en condiciones extraordinarias (avenidas de 500 años) evaluando el riesgo de inundaciones.
-Delimitar el dominio público hidráulico, velando por su conservación, explotación y gestión, controlando su ocupación temporal, evitando el vertido al mismo de materiales o sustancias d edesecho (tanto sólidos como líquidos) y estableciendo criterios, métodos y medios para la gestión de las extracciones y aprovechamientos en los cauces.
-Promover el aprovechamiento de las aguas superficiales hasta el límite de su viabilidad técnico-económica.
-Procurar aumentar la infiltración de aquellas aguas de escorrentía que no se puedan derivar, con objeto de recargar los acuíferos.
-Fomentar la repoblación forestal y vegetal como medio para reducir la erosión, aumentar la infiltración.
-Mejorar la red hidrometeorológica, asó como la transmisión, almacenamiento y tratamiento de los datos.
Hay que considerar las actuaciones para el aprovechamiento de las aguas superficiales. En general, y como consecuencia de que tradicionalmente han sido las aguas superficiales las que han atraído el mayor porcentaje de inversión pública al ser de dominio privado las subterráneas en la legislación vigente hasta 1985. Puede concluirse que la vertiente Norte, el macizo de Teno, la península de Anaga y el cauce del Barranco de Santos, hay una escorrentía directa lo suficientemente regular como para que presente interés en el futuro.
Aprovechamiento de la escorrentía del barranco de Santos:
Incluye el acondicionamiento de la derivación en el barranco, la ampliación de la conducción de transporte hasta el embalse de Los Campitos y la remodelación e impermeabilización de éste, de manera que permita el almacenamiento de 1hm^3, sin hipotecar la posibilidad futura de aprovechar toda su capacidad residual si así se requiriese. Se persigue el aprovechamiento de 0.8 hm^3 al año para su uso en regadío. Las obras se inscriben dentro del Programa Operativo "Los campitos".
Por último y para completar el diagnóstico en relación con la hidrología de superficie, es necesario tener en cuenta las importantes conexiones del régimen con el medio ambiente. Independientemente de las degradaciones que causa la actividad humana en los cauces naturales, que repercuten en el deterioro medioambiental, es necesario destacar los efectos debidos a la deforestación de la corona de la isla. Además de una disminución de la infiltración natural, esta deforestación produce un aumento significativo de la erosión, por lo que se hace necesaria una actuación sistémica no sólo para detener estos procesos sino también para restaurar el estado primigenio. Estas actuaciones tienen como efecto el aprovechamiento de la escorrentía en las cuencas.