lunes, 22 de abril de 2013

Visiones sobre la realidad.


Antes de decidir que visión adoptaremos a la hora del análisis del barranco, entenderemos algo mejor en que consisten cada una de las visiones. 

1.Visión naturalista.

En torno al siglo V a.C. la visión naturalista de los filósofos griegos sirvió de base para el desarrollo de una visión más comprensiva del  entorno, puesto que la información se estructuraba en función de ciertas características que permitían gestionar con más eficacia los problemas, aplicando la lógica en diferentes campos.
El término naturalismo, es usado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real. Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.
El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia  con fuerzas y causas naturales. Más específicamente, rechaza la existencia de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas, viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" como explicables en términos naturales.

2.Visión científico-analítica
Se trata de una manera de ver a la vida y al mundo en relación con la ciencia, la visión científica, al ser la más reconocida por los académicos, es a su vez la más difundida, proyectando aspectos y características del mundo, muchas de ellas novedosas, pero igualmente particulares, condicionadas por los intereses de conocer, por las modalidades temáticas, los campos disciplinarios y las necesidades de explicar y comprender. 
Esta visión tiene como fin el conocimiento científico de la estructura, composición, función, origen, etc.. de los ecosistemas en los paisajes, omitiendo contextos planetarios, históricos, culturales, socioambientales, etnológicos y políticos, fundamentales para alcanzar un pensamiento que no solo explique sino que permita comprender el ambiente. 
Que también sea una visión analítica, hace que se divida la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. 


3.Visión ambientalista

Esta visión nació como crítica al ritmo y estilo de vida de las sociedades y del modelo económico imperante, se opuso a la forma de apropiación de los recursos naturales.

El ambientalismo es considerado un movimiento social en donde se configuran diversas lineas de pensamiento cuyo núcleo lo protagoniza la defensa del ambiente natural y humano, entendiéndolo en el marco de la relación existente entre naturaleza y sociedad. La visión que estamos describiendo representa en en sus muy diversos matices, movimientos en defensa del ambiente con mayor o menor relación con otras problemáticas sociales, económicas, y políticas.
De allí que existan enfoques ambientalistas más o menos afines con el  antropocentrismo, ecocentrismo o biocentrismo. 

Visión sistémica.

Esta última visión, se refiere a la capacidad del analista de no ver al objeto de estudio como un conjunto de partes separadas sino como un solo objeto con partes interrelacionadas, buscando un sólo y único propósito.
Se tendría que analizar los problemas no tratándolos como sucesos aislados sino como un problema encadenado a una serie de procesos que deberán ser analizados en conjunto para encontrar la mejor solución y no soluciones aisladas que a la larga llevan a otros problemas. 

Dicha manera de ver la realidad nos permite conocer qué principios o leyes ayudan a que las relaciones mejores, entre los miembros de un sistema, en cuando a fluidez, transparencia y eficacia. El propósito es invertir menos energía en la cooperación, la comunicación y la confianza entre dichos miembros, lo que provoca que la organización sea más eficaz y se consigan los objetivos mucho antes, pudiendo centrarse en propuestas nuevas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario