Una aproximación al barranco
El barranco de Santos atraviesa la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de este a oeste y como una herida se extiende sobre su tejido asfáltico para dividirla en dos. Y dos son, precisamente, las naturalezas que conviven en su trazado:
-la primera es la suya propia, la que le impone su natural condición de barranco, un tajo de drenaje de una amplia comarca del macizo de Anaga.
-la segunda,que es la urbana, está contenida en su tramo final antes de descansar en las aguas de una dársena del puerto capitalino, atravesando la ciudad que lo ha antropizado en el transcurso de cinco siglos.
Criterios y Objetivos
El equipo multidisciplinar que ha redactado el proyecto, junto con los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares Nava al frente, ha considerado una serie de criterios y objetivos con el fin de alcanzar dos grandes aspiraciones:
- Recuperar el Barranco de Santos, que ha sido convertido hasta ahora en un vertedero al que la vida urbana le ha dado las espaldas, aprovechando los espacios que éste permita para su uso público y rescatando su deteriorada biodiversidad.
- Trazar, a través de su recorrido, una vía que enlace (directamente y sin interferencias) dos puntos de la Ciudad, desahogando así su congestionada comunicación interna.
El proyecto incluye una serie de estudios previos y multidisciplinares que va a definir el diagnóstico del barranco para su integración definitiva en la ciudad.En términos globales se persigue:
- La consecución de esa vía que enlace su tramo inferior (Bravo Murillo) con la Avenida Venezuela (La Salud), sin que incida en ningún caso sobre el recorrido libre del cauce.
- Y que recupere sus características originales, una vez haya sido descubierta la roca de su cuenca y se acometa la reimplantación de su población vegetal autóctona.
Conexiones y escalas
Es preciso destacar las conexiones entre el parque lineal propuesto y la Ciudad, por ello existen piezas referenciales a nivel urbano y territorial consideradas como áreas estratégicas en el protecto. Estas áreas estratégicas son la Avenida Marítima, entendida como la transversal inferior que configuran Bravo Murillo y Francisco La Roche, con los edificios públicos (Hacienda, Cabildo, Museos...)y las plazas de Presidencia, España y Europa; la de San Sebastián, que transcurre paralela al Barranco y lleva inserta buen número de equipamientos de importancia para la Ciudad (Mercado, Instituto Meteorológico, Estadio, Hotel-escuela...); y una tercera que abarca las residenciales y comerciales que conforman los sectores Greco-Salamanca y Salud-Uruguay, teniendo en cuenta la actividad social que generan, sobre todo en la primera de ellas, espacios de ocio como cines, bingos y comercios. No olvidar tampoco la intersección con las Ramblas y el acceso al sector de Duggi.
Paralelamente a estas áreas estratégicas y a la sucesión de edificios públicos, se define otra lectura del Barranco como articulación de espacios de uso colectivo que permite una utilización adecuada al sistema pretendido del parque lineal. La escala humana es la más importante, en su relación con los jardines y espacios libres, como zonas de estancia y recorrido, ya que constituye un hilo conductor y ofrece la posibilidad de dotar a Santa Cruz de un espacio de esparcimiento conectado con los distintos usos urbanos.
Conjuntamente, el sistema de circulación rodada propuesto por el proyecto consigue una nueva visión sobre estos espacios, permitiendo un reconocimiento inédito del barranco, así como una mayor accesibilidad a los distintos sectores de la Ciudad:
- Serrador-Mercado-San Sebastián-Zona Centro
- Galcerán-Weyler-La Salle
- Duggi-Ramblas
- Greco-Salamanca-General Mola-Buenavista
- Salud-Uruguay-La Indias-Avenida Venezuela
Con lo que se mejora la actual organización de comunicaciones de los sectores que se ven afectados, que son numerosos. La nueva vía viene a representar el trazado vertical que tanto demandaba Santa Cruz para la mejora de su complejo tejido interno, precisamente interrumpido por el Barranco.
Fases
La ejecución de la obra se llevará a cabo a través de 5 fases bien definidas:
1)
La primera fase comprende los trabajos de
urbanización y equipamientos en los tramos entre las torres de cristal y el
Puente Zurita. En esta zona, el eje del viario incorpora dos túneles: el falso
túnel de Duggi, ( un viaducto que cruza el barranco y el paso inferior de la
avenida de La Asunción), y el paso inferior del puente Zurita. Se incluyen las
zonas deportivas con canchas de fútbol sala, baloncesto y tenis, además de los
vestuarios e iluminación artificial para la práctica deportiva en horarios
nocturnos.
Se realizará la prolongación de la
calle López de Vicuña hasta el puente Galcerán, y la calle peatonal entre
Santiago Cuadrado y la avenida La Asunción; la prolongación de la Calle Goya
entre el puente Salamanca y Pintor Rivera, la plaza junto al puente Zurita, y dos
escaleras mecánicas.
2)
La segunda fase afecta a la zona del puente Zurita
y al Asilo de ancianos de Santa Cruz.
3)
La tercera fase corresponde al tramo entre el Asilo
y la Avenida Venezuela
4)
El cuarto tramo hace alusión al tratamiento de
taludes y paredes verticales del cauce, creación de bancales y zonas
ajardinadas
5)
Existe una futura fase que continuará con el
revestimiento del cauce y limpieza del mismo
Conclusión
La redacción del Proyecto de Recuperación y del viario del Barranco de Santos se ha vertebrado en una profunda reflexión colectiva y multidisciplinar sobre lo que podríamos designar como la lógica del lugar en el territorio insular, una teorización que intenta ordenar nuestro asentamiento en una geografía frágil, singular, condicionada y nos conduce como resultado hacia una abstracción conceptual con la que podremos llegar a entender, como fin último,la propia arquitectura artificial y natural que interactuan dando lugar a un paisaje completamente integrado.
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