jueves, 11 de abril de 2013

Movimientos de tierras en la ejecución del Proyecto.


La alteración geomorfológica sufrida por el Barranco, se debe al derrame indiscriminado de escombros desde los solares más o menos inmediatos a su curso, no solo los debidos a las construcciones de las edificaciones e infraestructuras próximas al Barranco, sino a la preparación de las tierras para cultivo.
Una de las propuestas del Proyecto, apunta al uso de los suelos de las antiguas terrazas cultivadas situadas a ambos márgenes del cauce en el sector más próximo al Puente Galceran.

La propuesta valoró que estos suelos fueran utilizados en el parque etnobotánico que se prevé en el margen derecho del Barranco. El estudio ambiental y edafológico realizado por los expertos de la Universidad de La Laguna recomienda su aprovechamiento por tratarse de los únicos que valen para tal fin en todo el recorrido del Barranco.




Estas tierras no sólo podrán aprovecharse una vez tratadas y enriquecidas, para el mencionado parque etnobotánico, sino que también podrían emplearse para las distintas áreas ajardinadas previstas en el Proyecto.
Cabe destacar, como pone de manifiesto la Memoria Ambiental, que los recursos naturales del Barranco son muy limitados y no ofrecen actualmente ningún tipo de aprovechamiento. Solo la piedra, y localmente el suelo de los restos de las terrazas existentes en las inmediaciones de Galcerán, como ya dijimos, pueden ser útiles para su aprovechamiento en el propio Proyecto.

Durante la fase de acondicionamiento, una vez comience la ejecución del Proyecto, se eliminaran las capas superficiales del suelo útil para su posterior uso en las labores de restauración. El Estudio Ambiental propone, en este sentido y como medida correctora, su depósito en un lugar exclusivo para este fin, dentro de los límites de la zona afectada por el Proyecto. Asimismo, y tal como se contempla en el proyecto técnico, el material de rechazo que se obtenga en esta fase de acondicionamiento deberá ser cargado y transportado a puntos destinados para este fin, previendo que sea utilizado para las obras del puerto de Santa Cruz.
La recuperación del barranco contempla como uno de los fines principales el rescate del lecho basáltico original a lo largo de la mayor parte de su recorrido, desescombrándolo y limpiándolo  de basuras o materiales sedimentarios de origen secundario.

Dentro de las acciones previstas para tal recuperación, es conveniente señalar la utilización de materiales de basalto procedentes de esta limpieza para la construcción posterior de muros de piedra vista destinados fundamentalmente a integrar paisajísticamente las edificaciones urbanas. Además del utilizado para la construcción de muros, el Proyecto prevé también la utilización de basalto gastado para cubrir paseos, en particular el que se piensa construir sobre la actual red de saneamiento con el propósito de camuflarla e integrarla en el contexto de las obras. También es conveniente considerar que los escombros generados por la ejecución de esta fase serán en parte utilizados en obras de relleno el propio Proyecto y el excedente se utilizara en las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz, como ya se ha dicho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario