jueves, 18 de abril de 2013

Presupuesto.


Con el paso de los años, el presupuesto inicial previsto ha ido aumentando, el pasado año la obra ya alcanzaba los 83 millones de euros. El pago de este dinero corresponde al Ayuntamiento (51 millones de euros, destinados a tres de las cuatro fases en las que se dividió el proyecto) y al Cabildo( que abonará el resto del importe, que se destinará a su vez a la cuarta fase de dicho proyecto).




La obra se inició en el año 2000 y después de más de 10 años, aún queda por terminar varias cosas además de la mejora y mantenimiento que requieren algunas zonas. La ejecución de la misma se debe al esfuerzo de más de 150 técnicos y 95 subcontratas. 



El presupuesto general estimado (contando con variaciones): 

Proyecto del Barranco de Santos (tramo 1,2,3 y4)              69.303.977
Reducción de obra (tramo 3 y 4)                               -6.271.692
Complementos de obras urbanizables exteriores al proyecto      1.521.981
Obras de sustitución del colector (tramo 1 y 2)                5.375.000
Obra del tramo 1 realizadas antes del contrato actual          2.219.012
Obras del consejo insular de aguas                               970.225
Futuro tramo 5                                                 8.200.000
PRESUPUESTO TOTAL ESTIMADO                                    81.318.503


Pero con el paso de los años,  el presupuesto ha variado, tanto por el cambio del proyecto inicial, como la subida del coste de las indemnizaciones por expropiación. 
Basándonos en varios artículos de la prensa local, nos surgen las siguientes cuestiones: 

¿A cuánto ascenderá el coste total del desvío y viario del barranco, que al margen de canalizar las torrentías, incluye una nueva arteria vial, y zonas de ocio como pistas de tenis y pistas de skateboarding?
La remodelación del Barranco de Santos, tendrá finalmente un coste de unos 88 millones de euros, es decir, unos 70 millones más de los presupuestados cuando se inició la obra, en el año 2000.

¿A cuánto asciende el coste real de las expropiaciones?
Según varios artículos de prensa, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, afirmó que  el coste de las indemnizaciones es de unos cinco millones de euros, a los que hay que sumar los 500.000 euros con que el Ayuntamiento indemnizó a 21 propietarios de terrenos en zonas de pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario